Adolescentes ¿Cómo escucharles?

Sobre la adolescencia

¿Qué podemos decir hoy sobre la adolescencia?

Boy Hood de Linklater

Boy Hood (Momentos de una vida) Película de R. Linklater

En primer lugar que no hay coincidencia sobre los diferentes aspectos a considerar: biológico, cronológico, psicológico… pero sí podemos acordar que es el momento de la salida de la infancia, y que es una verdadera metamorfosis en la que se ha de volver a ordenar la relación con uno/a mismo/a, con el propio cuerpo y la relación con los demás: padres, amigos, profesores…

Es en este momento de transformación donde algunos jóvenes se desorientan de una manera que es aconsejable que en primer lugar los padres, los familiares más cercanos puedan darle un lugar para ser escuchados y en el caso para poderlos orientar y acompañar en esta travesía.

Si los comportamientos son muy erráticos será el momento de dirigirse a consultar tanto para la orientación a padres o educadores, como para iniciar un tratamiento si la situación lo requiere.

 

LECTURAS RECOMENDADAS:

.- Ser padres, ser hijos. Los desafíos de la adolescencia. Mario Izcovich.

Interesante trabajo de nuestro apreciado colega, en el que tras su larga experiencia con padres de adolescentes comparte las nuevas posibilidades de encuentro  y de diálogo. Recomendado para padres y para profesionales que trabajen con adolescentes.Ser padres, ser hijos