Seminario Autismo

image001                                                                     Seminario del Campo Freudiano en Valencia

Curso 2012-13

CLÍNICA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA II

Seminario teórico–clínico

LO REAL DEL AUTISMO

Sábado, 1 de junio de 2013 de 10 a 14 horas

Docente: Enric Berenguer

Lugar: Escuela Lacaniana de Psicoanálisis – Sede Comunidad Valenciana. C/ Padilla nº 8 pta. 2. Valencia

PRESENTACIÓN

La reciente publicación del nuevo libro de Éric Laurent constituye un momento importante, en la medida en que permite extraer una lógica más precisa del conjunto de aportaciones que, sobre el tema del autismo, se han producido desde Rosine y Robert Lefort en el psicoanálisis de orientación lacaniana. La especificidad del autismo queda así mucho mejor precisada, lo cual supone una mejor comprensión de los fenómenos clínicos y la definición del tratamiento.

Esta especificidad se refiere a que el sujeto autista aborda lo real sin la mediación del lo simbólico y lo imaginario, como haría el sujeto supuestamente normal. Pero esto no quiere decir que su propia forma de abordarlo carezca de interés y de una relativa eficacia, que puede además verse incrementada cuando somos capaces de entender su lógica, con el fin de colaborar más adecuadamente con sus propias vías de elaboración.

Además de profundizar en la formulación de un concepto con el que hace años Laurent aportó una luz en la comprensión del autismo y de su posible tratamiento (el concepto de borde de goce), en este libro desarrolla aspectos fundamentales, como la relación del sujeto autista con el espacio, estructurado de un modo específico, así como su relación con la dimensión de la letra y la escritura, concebida ésta de un modo amplio.

Todo ello tiene consecuencias concretas en nuestro modo de pensar las formas posibles de colaboración con la tarea en la que está empeñado el sujeto, que es al fin y al cabo lo único que podemos llamar tratamiento.

En el seminario se abordarán estas cuestiones que se ilustrarán con ejemplos clínicos.

****************

Dirigido a profesionales que atienden a niños y adolescentes; psicólogos, personal sanitario (pediatras, psiquiatras, personal de enfermería), psicopedagogos, educadores, trabajadores sociales…

****************

Docente: ENRIC BERENGUER (Barcelona). Psicoanalista; docente de la Sección Clínica de Barcelona; Analista Miembro de la Escuela (AME) de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) y la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP); DEA du Champ Freudien (Universidad París VIII). Autor del libro “Cómo se construye un caso”. Traductor del libro de D. Williams «Alguien en algún lugar»; y de varios Seminarios de J. Lacan.

****************

Fecha:  Sábado, 1 de junio de 2013
Horario: de 10 a 14 h. (Recepción a las 9’45 h.)
Lugar: Escuela Lacaniana de Psicoanálisis – Sede Comunidad Valenciana. C/ Padilla nº 8 pta. 2. Valencia

Responsable: Hamlet Afonso